• ‘Irak no se convertirá en una base para atacar a otros países’
Publicada: miércoles, 12 de julio de 2023 16:12
Actualizada: miércoles, 12 de julio de 2023 17:50

El presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, deja claro que Bagdad no permite que utilicen el territorio iraquí como una base para atacar a los países vecinos. 

Como cualquier otro país, nos solidarizamos con los refugiados, pero no permitiremos que utilicen Irak como una base para atacar a otros países. Nuestra política en este campo es clara y la consideramos una política correcta entre nosotros y los países vecinos”, ha enfatizad el titular iraquí en una entrevista concedida a la cadena iraní en lengua árabe Al-Alam.

Rashid ha precisado que las relaciones entre la República Islámica de Irán e Irak son muy fuertes y tienen coordinación en la mayoría de los campos, incluso en términos de seguridad, por lo que han acordado planes para asegurar las fronteras, y se están realizando consultas para poner en práctica dichos planes.

El mandatario iraquí ha afirmado que las relaciones de los dos vecinos se encuentran en un nivel muy bueno y existen consultas semanales en todos los campos comercial, económico, de seguridad y diplomático. 

En este contexto, ha explicado que hasta ahora, nadie le ha presionado a él ni a la República de Irak por los nexos con Teherán, subrayando que Irak considera seriamente su propia política y planes, así como los intereses de los dos países.

 

En otra parte de sus afirmaciones, Rashid ha calificado la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí de un punto positivo para la seguridad y la situación de las cooperaciones en la región: “La buena relación entre Arabia Saudí y la República Islámica de Irán conduce al fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad en la zona y la mejora de la economía regional”, ha enfatizado.

Teherán y Bagdad rubricaron en marzo pasado un acuerdo para proteger sus fronteras comunes de cualquier ataque y consolidar la cooperación en varios campos de seguridad.

Bajo el acuerdo de seguridad, Bagdad prometió no dejar que los grupos armados usen su suelo en la región kurda iraquí para lanzar ataques contra el vecino iraní.

Teherán ha exigido al Gobierno y los responsables iraquíes que impidan las actividades de grupos separatistas y terroristas que operan contra la República Islámica en el territorio iraquí y alientan disturbios en el país persa.

msm/rba