Uno de los ejecutados fue declarado culpable de participar en un atentado con coche bomba en 2013 en la ciudad de Al-Nasiriya, en el sureste de Irak. Otros dos terroristas fueron condenados por su participación en un ataque similar en la provincia de Karbala (centro), ha informado la agencia de noticias francesa AFP citando a dos fuentes de seguridad.
En septiembre, el Ministerio de Justicia iraquí informó que el número de terroristas condenados en Irak “es de más de 50 000 prisioneros, y la mitad de ellos están condenados a muerte” pero que hasta el momento no se han aplicado sus penas de muerte debido a los procedimientos oficiales.
Daesh invadió grandes partes del norte y oeste de Irak en una ofensiva relámpago en 2014 y cometió brutales crímenes y matanzas contra civiles en el país árabe, sin embargo, finalmente fue derrotado en 2017 por el Ejército y las fuerzas populares iraquíes, así como con la ayuda de Irán que prestó asesoramiento militar a los países regionales en la lucha contra esta banda takfirí.
tmv/ftn/rba