El portavoz del Ministro del Interior iraquí, el general de brigada Saad Maan, ha indicado este lunes a la agencia española Efe que las fuerzas antiterroristas, con el apoyo de la aviación, entraron esta mañana en el distrito de Al-Síkak, donde los enfrentamientos continúan.
Asimismo, ha explicado que los uniformados alcanzaron el último sector del barrio Al-Yarmuk, que sigue bajo el control de los extremistas del EIIL (Daesh, en árabe).
Por otra parte, los refuerzos de las unidades de combate de la Policía Federal han continuado llegando a Mosul occidental, en el marco de las preparaciones para el asalto del casco antiguo de la localidad, donde los terroristas resisten el avance de las fuerzas iraquíes, tanto del Ejército como de las fuerzas populares, desde hace semanas.
Esta misma jornada, las fuerzas voluntarias de Al-Hashad Al-Shabi (Movilización Popular) han comunicado que su cuarta brigada bombardeó varias posiciones terroristas y detonó diez vehículos que transportaban equipos militares de Daesh en la aldea de Al-Hamra, en Tal Afar, también en la zona occidental de Mosul. En esta operación murieron los milicianos que se encontraban dentro de los vehículos.
Abdul-Ghani al-Asadi, el comandante del Servicio de Contraterrorismo del Ejército iraquí (CTS, en inglés), ha asegurado que sus hombres completaron "dos tercios" de las misiones que les habían sido asignadas en el marco de la campaña de liberación de Mosul, por lo que más de 28 distritos de los 38 que figuraban en su lista de objetivos ya están libres de la presencia de los terroristas.
Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes, apoyadas por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad Al-Shabi, luchan por liberar Mosul, la capital de la provincia norteña de Nínive y el principal feudo de los terroristas en el país. En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes ya han liberado el sector oriental de la ciudad y actualmente concentran sus ofensivas en el oeste y el centro de la urbe.
snr/ctl/rba/nal