• Un integrante del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) durante combates al noreste de Baquba, 8 de abril de 2017.
Publicada: domingo, 9 de abril de 2017 1:36
Actualizada: domingo, 9 de abril de 2017 4:26

Las fuerzas populares iraquíes han repelido este sábado una fuerte ofensiva orquestada por el grupo terrorista Daesh.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha llevado a cabo una ofensiva a gran escala al noreste de la ciudad de Baquba, en el este de Irak, tratando de hacerse con el control de zonas custodiadas por las fuerzas populares iraquíes (también conocidas como Al-Hashad al-Shabi).

Según el brazo propagandístico de Daesh, Amaq, los terroristas han conseguido matar a 12 soldados iraquíes y destruir un vehículo blindado militar, mientras que dejaron heridos a varios de los miembros de Al-Hashad al-Shabi.

A su vez, fuentes de las fuerzas populares iraquíes informan de la muerte de al menos tres miembros de Daesh y aseguran que las bajas entre sus filas son mucho menos que lo que alega el brazo propagandístico de EIIL.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad iraquíes y los integrantes de Daesh han chocado en fuertes enfrentamientos en varias zonas en el oeste de Mosul (en norte de Irak) que aún están bajo el control de los terroristas.

En concreto, los choques han tenido lugar en el distrito Yarmuk y en el curso de estos han muerto varios integrantes de Daesh, mientras que al menos un vehículo militar de las Al-Hashad al-Shabi ha sido destruido por los terroristas.

Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes, apoyadas por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi, luchan por liberar Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive y principal feudo de los terroristas en el país.

En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron en enero de 2017 el sector oriental de la ciudad. Actualmente concentran sus ofensivas en el oeste y centro de la urbe. Se espera que en las próximas semanas finalicen las tareas para liberar la parte occidental de Mosul.

hgn/ktg/mjs/nal