• Ejército iraquí logra expulsar a Daesh del 90% del oeste de Mosul
Publicada: jueves, 6 de abril de 2017 18:12
Actualizada: viernes, 7 de abril de 2017 1:09

Las fuerzas iraquíes han asegurado que ya han recuperado el 90 por ciento del frente occidental de Mosul de manos de Daesh.

El general Najim al-Jubouri, jefe del Mando de Operaciones Conjuntas para Mosul, aseveró el miércoles que las tropas iraquíes se han hecho con el control del 90 por ciento del "eje occidental" y continúan avanzando en el centro de Mosul, según informa este jueves el portal Iraquí News.

Las tropas se están preparando para retomar "las regiones restantes donde se coloca Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL)" en los barrios occidentales de Tamuz, Refaie, Mesherfa y Hamdun.

Sin embargo, reconoció que persisten las dificultades a la hora de entrar en la Ciudad Vieja de Mosul y que ahora la ofensiva está empujando hacia las calles estrechas del distrito viejo de la ciudad.

De acuerdo con Al-Jubouri, Daesh utilizó a la gente como un escudo humano, por eso, “nuestra misión se vuelve muy difícil”.

El general también dice que cree que hay menos de 800 terroristas de Daesh en la ciudad y hay unos 300.000 civiles en zonas que todavía están bajo control de este grupo.

 

Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes, apoyadas por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular), luchan por liberar Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive y principal feudo de los terroristas en el país.

En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron en enero de 2017 el sector oriental de la ciudad. Actualmente concentran sus ofensivas en el oeste y centro de la urbe.

Ante los ataques incesantes del Ejército iraquí, los comandantes de Daesh van abandonando la ciudad. Cabe recordar que a finales de febrero, el líder de Daesh ordenó a sus seguidores en Mosul (norte de Irak) huir de la ciudad.

De acuerdo con los informes, ante las derrotas que vive Daesh, los civiles atrapados en el oeste de Mosul se han convertido de hecho en “escudos humanos” de los terroristas, cuyos cabecillas han dado orden de matar a los habitantes de la ciudad si ello sirve para proteger a los extremistas de la banda.

tmv/ktg/mkh/rba