• Cazabombardero Sujoi Su-34 de Rusia que participa en la campaña antiterrorista de este país en Siria.
Publicada: lunes, 18 de enero de 2016 16:37

La operación antiterrorista de Rusia en Siria beneficia la seguridad iraquí, pues impide la infiltración de terroristas en el territorio de Irak.

La verdad es que (los terroristas) no pueden pasar libremente de Siria a Irak porque allí se encuentran aviones de reconocimiento militar y cazas rusos (…)”, ha afirmado este lunes el general Abdul Qani al-Asadi, comandante de la unidad de lucha antiterrorista en Irak.

La verdad es que (los terroristas) no pueden pasar libremente de Siria a Irak porque allí se encuentran aviones de reconocimiento militar y cazas rusos (…)”, afirma el general Abdul Qani al-Asadi, comandante de la unidad de lucha antiterrorista en Irak.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, Al-Asadi se ha referido a los constantes ataques de la Aviación rusa que asestan duros golpes contra convoyes de los takfiríes que parten de ciudades sirias en dirección a Irak, así como en ciudades sirias. “Estas medidas han sido indudablemente positivas”, ha agregado.

Las declaraciones del alto mando castrense iraquí, de una manera u otra, confirman que a diferencia de los ataques aéreos de la coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., la presencia aérea rusa en Siria —iniciada en septiembre—ha cosechado éxitos significativos.

El general iraquí, más adelante, ha considerado “muy eficaz y beneficioso” el centro de intercambio de información que fue creado a finales de septiembre en Bagdad, la capital iraquí, por países como Rusia, Irán, Siria e Irak con el fin de coordinar la lucha antiterrorista.

“Cualquier entidad bajo cualquier denominación que saque a la luz las actividades del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y su presencia, tiene la misma importancia (…) que la inteligencia, y nos beneficia en distintas fases de operaciones”, ha destacado.

Ha indicado además que los datos proporcionados por este centro han ayudado en gran medida a las fuerzas iraquíes para obtener informaciones necesarias sobre el paradero exacto de los terroristas y sus actividades dentro del territorio iraquí.  

Tanques militares del cuerpo de élite antiterrorista del Ejército iraquí desplegados en Ramadi.

 

Gracias a este centro, las fuerzas iraquíes han conseguido marcar grandes avances ante los enemigos terroristas, ha sostenido Al-Asadi quien en este sentido ha puesto como ejemplo la ciudad de Ramadi, la capital de la provincia occidental de Al-Anbar, que fue liberada a finales del año pasado (2015).   

“Ramadi y sus alrededores fueron recuperados por el Gobierno, sin embargo aún se encuentran (grupos de) tres o cuatro personas (elementos de Daesh) que retienen a familias”, ha señalado el general iraquí en referencia a pequeñas zonas en manos de integrantes del EIIL contra los cuales el Ejército iraquí lanza a diario operaciones antiterroristas. 

mpv/ctl/nal