"Capturado el alcalde de El Negrito, en el departamento de Yoro (norte de Honduras), Delvin Leonardo Salgado, por asesinato y asociación ilícita", ha informado hoy jueves el Ministerio Público de Honduras.
Honduras es el país más violento de América Latina, donde incluso la policía está siendo depurada de agentes implicados en el crimen organizado. De cada 100.000 hondureños, 103 personas mueren anualmente por violencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual ha provocado intensos desplazamientos de población.
Capturado el alcalde de El Negrito (departamento de) Yoro (norte de Honduras), Delvin Leonardo Salgado, por asesinato y asociación ilícita", ha afirmado el Ministerio Público en un Twitter.
Para combatir la criminalidad, el Gobierno presidido por Juan Orlando Hernández inició hace unos meses una depuración de la policía, de la cual han sido excluidos ciertos altos oficiales por su presunta participación en diferentes delitos.
En el marco de estos esfuerzos, las Fuerzas Armadas de Honduras se desplegaron desde tempranas horas del miércoles por diversas zonas del sur y oeste del país, llevando a cabo una cobertura a nivel nacional para sacar de circulación a miembros de pandillas, crimen organizado y en general a todas aquellas personas que tienen órdenes de captura por diferentes delitos.
Fue en el mismo acto, titulado "Operación Sabueso" —que incluyó 115 allanamientos simultáneos en los 18 departamentos—, que se capturó al alcalde de El Negrito, según ha indicado el Ministerio Público.
Asimismo, la Fiscalía hondureña ha notificado la captura de un número indeterminado de otras personas por integrar bandas de asesinos, robos, posesión y tráfico de cocaína, marihuana y armas de fuego, tráfico ilegal de personas y usurpación de terrenos, entre otros delitos.
#MP ejecuta #OperaciónSabueso con 115 allanamientos simultáneos en los 18 departamentos https://t.co/cCS45lDfFF pic.twitter.com/cArPePdLFj
— Ministerio Público (@MP_Honduras) September 7, 2016
bhr/mla/nal