El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Abdolrahim Musavi, ha inspeccionado este martes las unidades navales del Ejército y del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la provincia meridional de Hormozgan para supervisar sus capacidades ofensivas y defensivas.
Durante su visita, el general Musavi ha destacado el fortalecimiento “significativo” de las capacidades navales de las Fuerzas Armadas del país desde la guerra de 12 días de junio, lanzada por Israel y Estados Unidos contra el país. “En este corto período reciente, nuestros compañeros en la Fuerza Naval han logrado un avance significativo en su capacidad operativa”, ha afirmado.
Ha dicho que la Fuerza Naval del Ejército y el Cuerpo de Guardianes ha fortalecido sus capacidades defensivas y ofensivas en base a las experiencias obtenidas del conflicto de junio.
“En este breve período posterior a la guerra impuesta de 12 días, se han realizado importantes avances en la Fuerza Naval del CGRI, y lo que hemos presenciado hoy es una preparación extraordinaria ante posibles enfrentamientos futuros”, ha subrayado.
El conflicto estalló el 13 de junio cuando Israel lanzó una agresión flagrante y no provocada contra Irán, atacando las infraestructuras civiles, militares y nucleares del país, lo que dejó al menos 1064 mártires, incluyendo altos mandos militares, científicos nucleares y civiles. Más de una semana después Estados Unidos se sumó a la ofensiva, bombardeando tres sitios nucleares clave del país.
En represalia, las Fuerzas Armadas iraníes atacaron sitios estratégicos en los territorios ocupados palestinos, así como la base aérea de Al-Udeid en Catar, la mayor base militar estadounidense en Asia Occidental, en el marco de la operación “Verdadera Promesa III”, lo que obligó a los agresores a aceptar un alto el fuego el 24 de junio.
Las Fuerzas Armadas de Irán dicen estar en su máximo nivel de preparación para responder a posibles aventuras militares del enemigo y proteger la soberanía del país.
El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nasirzadeh, advirtió en agosto que, si Israel vuelve a emprender una nueva “aventura”, Irán utilizará misiles “mucho más avanzados” que los lanzados durante la guerra de 12 días.
ftm/ncl