• Activistas colocan fotos de niños de Gaza durante una protesta frente al Reichstag, en Berlín, Alemania, 9 de julio de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 30 de septiembre de 2025 12:44

La oenegé HRW acusa a Alemania de no respaldar con firmeza las sanciones de la Unión Europea contra Israel que buscan frenar la “campaña de exterminio” en Gaza.

Human Rights Watch (HRW) acusó el lunes a Alemania por no hacer lo suficiente para apoyar las sanciones de la Unión Europea (UE) destinadas a detener la creciente “campaña de exterminio” del régimen de Israel en Gaza.

Conforme a la organización pro derechos humanos, a pesar de que existe un creciente consenso sobre el alcance y la naturaleza de las atrocidades cometidas por Israel durante su campaña militar en Gaza, a excepción de la suspensión de nuevas licencias de exportación para ‘armas que puedan usarse en Gaza’, el gobierno alemán sostiene hasta ahora que la diplomacia bilateral, sin una acción concreta de la Unión Europea, es suficiente para presionar a Israel para que ponga fin a sus atrocidades

HRW recuerda que Alemania se ha presentado durante mucho tiempo como defensora del orden internacional basado en normas, respaldando la rendición de cuentas por los crímenes atroces en Ucrania, Siria, Afganistán, Myanmar y otros lugares, pero “esta reputación está ahora en tela de juicio”, por su postura en el caso de Gaza.

En este contexto, la oenegé pide Alemania enfrentarse a la decisión “seria” de alinearse con la mayoría de sus socios de la UE que quieren imponer sanciones a Israel y a los políticos este régimen, “o seguir obstruyendo la acción de la UE, arriesgándose a un mayor aislamiento y a un mayor daño a su reputación”.

Asimismo, HRW advirtió que “si Alemania continúa brindando asistencia significativa a Israel, podría considerarse cómplice de los crímenes de Israel en Gaza”.

 

A lo largo de la campaña genocida israelí en la Franja de Gaza, Alemania ha mantenido un respaldo firme al régimen sionista en distintos episodios de la escalada militar, al suministrarle armamentos o tecnología militar al ejército sionista. Sin embargo, las críticas de organizaciones internacionales y de la sociedad civil europea han ido en aumento, al considerar que Berlín, con su respaldo político y militar, contribuye a la impunidad de Israel frente a las denuncias de crímenes de guerra en Gaza.

A este respecto, alrededor de 100 000 personas participaron el sábado en diversas manifestaciones contra el genocidio en Gaza convocadas en Berlín por varias organizaciones de la sociedad civil. El manifiesto de la convocatoria reclamaba que el Gobierno alemán abandone cualquier tipo de cooperación militar con régimen de Israel y emplee “todas las medidas posibles” para lograr un alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Hasta la fecha, la ofensiva israelí ha cobrado la vida de más de 66 000 palestinos, la mayoría mujeres y niños, dejando a la sitiada Franja de Gaza en ruinas.

zbg/ncl/rba