• El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2022 2:13

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este martes que su país no va a participar en Cumbre de las Américas que se realizará en EE.UU.

En declaraciones ofrecidas en la embajada mexicana en Guatemala, Giammattei denunció las recientes críticas de EE.UU. contra la designación de una fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, por cuatro años más, al tiempo de afirmar su rechazo por participar en la Cumbre de las Américas, programada para el próximo junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

No me van a invitar a la cumbre. De todos modos, yo mandé a decir que no voy a ir […] Se lo dije y lo repito al embajador de esa nación [EE.UU.], que Guatemala podía ser de este tamaño [pequeño], pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía”, ha enfatizado el mandatario.

EE.UU. informó el 2 de mayo que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento, debido a que, a su juicio, “no respetan” la democracia. En reacción, varios países de esta región adelantaron que no participarían en la cita hemisférica si se concreta la exclusión anunciada por Washington.

 

Fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien encendió la iniciativa, al respaldar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por no ser invitadas a la Cumbre de las Américas. De hecho, hasta este momento, los 14 países nucleados en la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciaron que no participarán en la cumbre, en caso de mantener las exclusiones, sumándose a Bolivia, Honduras, Brasil y México.

sar/mrg