• El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa, en Georgetown, Guyana, 6 de mayo de 2022.
Publicada: martes, 10 de mayo de 2022 21:17

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no planea asistir a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en EE.UU. el próximo junio, informa un medio británico.

De acuerdo con la agencia británica Reuters, citando a dos personas familiarizadas con el asunto, Bolsonaro, sin dar explicación alguna, comunicó a sus asistentes que no asistiría al evento que se desarrollará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

No obstante, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil dijo que aún no se ha tomado una decisión al respecto. “Se está estudiando la asistencia del presidente y no está confirmada”, precisó el vocero.

Asimismo, una tercera fuente informó al medio británico, que las conversaciones diplomáticas para organizar una reunión entre Bolsonaro y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se suspendieron desde que el mandatario brasileño decidió no ir a Los Ángeles. Bolsonaro y Biden nunca han hablado.

El mandatario brasileño, aliado ideológico del expresidente estadounidense Donald Trump, fue el último mandatario de los líderes de las potencias industrializadas y emergentes del Grupo de los 20 (G20) en reconocer la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020.

#Bolsonaro planning to skip Americas Summit hosted by Biden, sources say https://t.co/nwUqU5hChd

— Anthony Boadle (@AnthonyBoadle) May 10, 2022

La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano que se realiza cada tres o cuatro años. Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.

Anteriormente, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informaron que no participarían en la cita hemisférica por la decisión de Washington de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento.

sre/ncl/mkh