• AMLO responde duramente a EEUU por tachar de invasores a migrantes
Publicada: jueves, 5 de mayo de 2022 18:11

El mandatario mexicano critica al gobernador de Texas, en EE.UU., por acusar a los migrantes de “invasión”, calificando el caso de “exageración” y “desproporción”.

En su rueda de prensa matutina mantenida este jueves en la ciudad de Puebla (centro-este), el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha denunciado las declaraciones del gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, y sus posturas en contra de los migrantes provenientes de México y Centroamérica.

El gobernador de Texas está diciendo que va a declarar que están siendo invadidos por los migrantes, por los mexicanos. Es una exageración, es muy deshonesto, es una desproporción”, ha reprochado.

De hecho, el jefe de Estado mexicano ha invitado a Abbott a escuchar el corrido de los Tigres del Norte titulado “Somos más americanos”, a fin de concienciar y cambiar su postura sobre la migración.

Asimismo, ha acusado al funcionario estadounidense de buscar su reelección durante las elecciones del próximo mes de noviembre, con este escándalo, no obstante, ha asegurado AMLO, México no permitirá que sean ofendidos sus ciudadanos que van a Estados Unidos a trabajar honradamente. “Lo respeto [a Abbott], pero creo que está mal en su política”, ha enfatizado.

El domingo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, criticó “extorsión” del gobernador de Texas por sus métodos sobre el bloqueo de los cruces fronterizos y las inspecciones adicionales a camiones y autobuses, lo que provocaba largas filas y esperas de hasta 30 horas.

¿De qué habla AMLO?

En este contexto, el diario estadounidense The New York Times (NYT) reveló el sábado que Abbott podría declarar oficialmente una “invasión” ante el aumento de flujos migratorios en la frontera estadounidense con México a fin de ampliar sus prerrogativas como autoridad estatal en la frontera.

Flujos migratorios siguen siendo un problema para Washington. De hecho, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, deploró el 27 de abril que su país hubiera heredado un sistema migratorio “roto y desmantelado”.

mdh/mrg