• El nacionalismo regresa a 100 años de la Primera Guerra Mundial
Publicada: lunes, 12 de noviembre de 2018 2:12

Más de 70 jefes de Estado y de Gobierno se dieron cita en París, capital de Francia, para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Un siglo después de la Primera Guerra Mundial, los líderes de las naciones que participaron en el gran conflicto se reúnen en Francia.

Sin que nadie lo imaginara, tras 100 años, una de las principales causas de la guerra aún persiste y los divide: el nacionalismo.

Sin hacer referencia alguna, el presidente galo, Emmanuel Macron, lanzó advertencias que todos sabían a quién se dirigía: su colega estadounidense, Donald Trump.

Todo esto no ha sido su primera confrontación. Los cruces de palabras comenzaron desde hace días cuando Macron sugirió un Ejército europeo para enfrentar a Rusia, China y hasta EE.UU. Pero el descontento de Trump con sus colegas europeos quedó más expuesto con su ausencia en un Foro para la Paz, donde su política fue atacada incluso, por Alemania.

Pero Trump no es la única amenaza, como insinúan Macron y Angela Merkel. El fascismo parece estar reavivándose en el mismo continente verde. Desde Italia, donde nació, hasta países como Alemania y Francia donde la ultraderecha cobra más fuerza cada día.

smd/alg