Sólo un 29 % aprueba su acción mientras que la mayoría de los ciudadanos denuncian la falta de resultados tras 17 meses de presidencia.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ve como la confianza en su política pierde enteros entre los ciudadanos. Elegido en mayo de 2017 frente a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, Macron ha pasado en 17 meses de ejercicio del poder de un 62 % de opiniones positivas a no recabar, en el mes de octubre según un sondeo Instituto francés de Opinión Pública (Ifop), más que un 29 %.
La mala opinión sobre la acción del presidente Macron la comparte un 72 % de las mujeres y un 77 % de las personas con más de 50 años. También son los funcionarios los más críticos con la acción gubernamental pues denuncian la voluntad del Ejecutivo de reducir el servicio público, un servicio público que se degrada de manera constante.
El reciente cambio de gobierno no ha mejorado la percepción de los franceses sobre la política de Emmanuel Macron, un sondeo del instituto BVA dice que un 65 % no está satisfecho con los ministros económicos del Gobierno. Esta insatisfacción se ha extendido hasta poner en duda la propia forma constitucional pues según el instituto Odoxa el 56 % de los ciudadanos se muestran también insatisfechos con la V República fundada hace 60 años:
Juan José Dorado, París.
kmd/mkh