• El edificio del Parlamento británico.
Publicada: sábado, 12 de julio de 2025 19:10

Casi 60 legisladores del Partido Laborista han solicitado al Gobierno británico que reconozca de forma inmediata a Palestina como un Estado soberano.

En una carta dirigida este sábado al ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, los parlamentarios advierten que la Franja de Gaza está siendo objeto de una limpieza étnica, especialmente tras el anuncio del ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, sobre sus planes para obligar a toda la población gazatí a vivir en un campamento improvisado sobre las ruinas de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave.

Los firmantes de la misiva instan al Reino Unido a intervenir de forma urgente para detener el plan del régimen ocupante de Tel Aviv de reubicar por la fuerza a los palestinos, y solicitan que se avance en el reconocimiento formal del Estado palestino.

Asimismo, advierten que “los planes del ministro Katz han sido calificados por el destacado abogado israelí de derechos humanos, Michael Sfard, como una operación encaminada a la comisión de crímenes de lesa humanidad. Consiste en trasladar a la población al extremo sur de Gaza como paso previo a su deportación fuera de la Franja”.

 

“Al no reconocer a Palestina como Estado, socavamos nuestra propia política de una solución de dos Estados y generamos la expectativa de que el statu quo pueda continuar y ver la eliminación y anexión efectiva del territorio palestino”, han destaco los parlamentarios.

Desde el 7 de octubre de 2023, la entidad sionista ha asesinado al menos a 57 823 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— y ha herido a más de 137 887 en el enclave costero.

ght/mkh