• La gente camina por la Plaza Trocadero, cerca de la Torre Eiffel en París, durante una ola de calor el 2 de julio de 2025. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 10 de julio de 2025 19:23

Es probable que unas 2300 personas hayan muerto por causas relacionadas con el calor en 12 ciudades europeas durante una ola de calor que terminó la semana pasada.

Así lo reveló un análisis, publicado el miércoles, que se centró en el período de 10 días entre el 23 de junio y el 2 de julio, durante el cual grandes partes de Europa occidental se vieron afectadas por un calor extremo, con temperaturas que superaron los 40 grados Celsius en España e incendios forestales en Francia.

El estudio abarcó 12 ciudades con una población combinada de más de 30 millones, incluidas Barcelona, ​​Madrid, Londres y Milán.

De las 2300 personas que se estima que murieron durante este período, 1500 muertes estuvieron relacionadas con el cambio climático, que hizo que la ola de calor fuera más severa, subraya el estudio realizado por más de una docena de investigadores de cinco instituciones europeas en el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Suiza.

“El cambio climático ha hecho que haga mucho más calor del que habría hecho antes, lo que a su vez lo hace mucho más peligroso”, afirmó Ben Clarke, investigador del Imperial College de Londres, una de las instituciones involucradas en el estudio.

msm/rba