• El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
Publicada: sábado, 11 de marzo de 2023 15:35

El impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia tiene efectos en todos los ámbitos de estas naciones, al punto de replantearse el bagaje cultural e histórico.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se pronunció el viernes sobre la petición en línea que propone cambiar en el idioma ucraniano los términos Rusia por ‘Moscovia’, ruso por ‘moscovita’, y la Federación Rusa por la ‘Federación Moscovita’.

A partir de la publicación de la petición, a finales de noviembre, la iniciativa ha acumulado las 25 000 firmas, es decir, ha cumplido con el requisito para ser examinada por el presidente del país y, de ser, darle curso.  

Al parecer, las peticiones electrónicas en cuanto a “recursos de los ciudadanos” para cambiar nombres de regiones geográficas, órganos estatales, entre otros, del país eslavo se fundamentan en el artículo 40 de la Constitución y el artículo 23-1 de la Ley de Ucrania.

“La cuestión planteada en la petición necesita una cuidadosa consideración tanto en el plano del contexto histórico cultural como en la revisión de posibles consecuencias jurídicas internacionales”, apostilló Zelenski. Al respecto, indicó haber ordenado al primer ministro de Ucrania, Denís Shmygal, analizar los próximos pasos.

La reaccion de Rusia llegó a través de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en su canal en Telegram. “[Esto es] una prueba más del intento de hacer de Ucrania ‘una anti-Rusia’”.

La palabra Moscovia se remonta a la época del Gran Principado de Moscú o Gran Ducado de Moscú, que posteriormente se convirtió en el centro del Estado ruso, el cual preservó las raíces históricas y culturales procedentes de la Rus de Kiev.

ctl/