• Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en una entrevista en Nueva York, Estados Unidos,14 de septiembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 19 de septiembre de 2022 8:24

El secretario general de la ONU expresa escepticismo ante una posible reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Siendo realistas, creo que todavía estamos lejos de esa posibilidad. Probablemente, todavía será difícil mantener una reunión directa entre los dos presidentes, pero eso, por supuesto, depende de ellos”, ha dicho António Guterres al sopesar un probable encuentro entre Putin y Zelenski, durante una entrevista con la agencia rusa RIA Novosti publicada este lunes.

Guterres ha advertido de que, en momentos en los que ambas partes “siguen comprometidas” a lograr sus propios objetivos, las posibilidades de concluir un acuerdo de paz son mínimas.

Con todo, el diplomático portugués ha puesto de relieve la disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para facilitar un encuentro entre los dos mandatarios, con el objetivo de crear condiciones para lograr la paz entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, ha expresado su esperanza de que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo amplio para resolver los problemas relacionados con los prisioneros capturados en los 207 días de guerra.

 

En agosto, Zelenski dijo que se reunirá con Putin solo en caso de la retirada de las tropas rusas de los territorios ucranianos.

La operación militar rusa en Ucrania arrancó el 22 de febrero. Días después, las delegaciones rusa y ucraniana dieron inicio a tres rondas de negociaciones entre representantes de ambos países. Tras la finalización de la tercera ronda, el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, resaltó que las expectativas que albergaban “no se habían cumplido”.

Mientras tanto, el Kremlin afirmó que tampoco veía perspectivas de reanudar los diálogos de paz con Ucrania y aseguró que su operativo militar continuará hasta lograr sus objetivos.

glm/ncl/mkh