• Sondeo: ¿Podría UE sortear inclemencias del invierno sin gas ruso?
Publicada: sábado, 30 de julio de 2022 22:06

Los países europeos, si quieren sobrevivir al invierno, deben eliminar las sanciones energéticas y comprar de nuevo el gas ruso, opinan lectores de HispanTV.

Esta semana, la cadena HispanTV ha preguntado a los usuarios de la página web su opinión respecto a capacidad de los países miembros de la Unión Europa (UE) para sobrevivir al invierno sin el gas ruso.

Para la mayoría de los encuestados (74,6%), los países europeos no cuentan con las suficientes reservas del gas y, para sortear las inclemencias del invierno, tendrán que levantar las sanciones impuestas a Rusia a fin de volver a compra su gas natural.

De igual manera, el 13,3 % de los encuestados ha opinado que el bloque comunitario, para resolver la crisis energética, debe plegarse a los dictámenes de Bruselas.

Sin embargo, el 12,4 % ha comentado que la UE debería sustituir el gas importado desde Rusia recurriendo a alternativas en África, con España como mediador.

 

Respecto a la crisis energética europea, el analista internacional Francisco José Saavedra señala que los países de la UE van a seguir las directrices de Bruselas, porque viven bajo su constante imposición, pese a que suele aplicar una serie de políticas bastante erróneas que no hacen sino perjudicar a los Estados miembros del bloque.

En un caso concreto, el experto en sus declaraciones hechas este domingo para HispanTV ha puesto de relieve que, sin el suministro del gas ruso, Alemania tendría que paralizar su industria y en España, Italia y Francia ocurriría lo mismo.

La solución sería empezar a replantear la posición de la política exterior de Europa, es decir, buscar más independencia, mirar un poco por sus verdaderos intereses y llevarse bien con Rusia para comprarle su gas que es más barato y está más cercano.

Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, EE.UU. y la Unión Europea decidieron independizarse del gas y petróleo rusos; infligiendo un alto precio a los ciudadanos en ambos territorios. En el caso de Europa, el gigante de gas estatal ruso Gazprom suministra más del 40 por ciento de las necesidades de gas al bloque comunitario.

rth/ncl/tqi