• Sondeo: Europa tiene mucho que perder sin petróleo y gas rusos
Publicada: sábado, 7 de mayo de 2022 23:22

Europa tiene mucho que perder, si Rusia corta el suministro de gas y petróleo en represalia por las sanciones en su contra, de acuerdo con una encuesta.

Prohibir el consumo de petróleo ruso es la pieza central de la sexta ronda de sanciones a Rusia presentada el miércoles por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; una medida que está a la espera de la firma de los 27 Estados miembros para entrar en vigor.

Al respecto, a través de una encuesta en línea, la cadena HispanTV pidió a los usuarios de su página web señalar si la imposición de más sanciones a Rusia sería contraproducente para Europa o no.

Conforme a los resultados del estudio, realizado desde el jueves hasta el sábado, el 78,9 por ciento de los participantes hizo hincapié en que Europa tendría mucho que perder sin el suministro del gas y petróleo rusos, mientras que el 12,3 por ciento de los encuestados cree que los países europeos podrán subsistir sin la energía rusa.

Por otro lado, el 8,8 por ciento de los lectores consideró que aplicar más sanciones a Rusia derivará en la quiebra energética para Europa.

 

Tras la operación en Ucrania, EE.UU., Canadá, el Reino Unido y Australia prohibieron el petróleo ruso por completo, pero la Unión Europea (UE), que depende mucho más de la energía rusa, pues importa el 27 % de su petróleo del país euroasiático, aún no ha tomado una medida concreta al respecto.

Por su parte, el Gobierno ruso, presidido por Vladímir Putin, denuncia que Estados Unidos atiza el fuego de la tensión entre Moscú y Kiev con el objetivo de hacerse con el mercado energético de Europa.

mgh/ncl/hnb