“Todo el mundo quiere empujarnos lo más posible hacia algún resultado que no sea exactamente el que queremos, [sino que] beneficie a una u otra parte, que tienen sus propios intereses”, ha manifestado este lunes el presidente ucraniano, Vlodímir Zelenski.
En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa, el mandatario ucraniano ha lamentado que a pesar de que “el hartazgo” del Occidente en torno al conflicto en Ucrania está aumentando, la comunidad internacional busca “algún tipo de resultado” que esté en línea con sus propios intereses.
Con todo eso, el presidente ucraniano ha insistido en que su país debe colaborar “con todos los países europeos y del resto del mundo” mientras la operación rusa desarrolla en Ucrania.
Por otro lado, ha sostenido que aún no ha discutido con sus homólogos las vías para resolver el conflicto “con un resultado positivo” para el pueblo ucraniano.
Esto mientras, Zelenski había admitido en marzo que su país tiene que pagar a cambio del apoyo que recibe del Occidente para enfrentar la operación rusa. “A veces recibimos directamente armas, pero hay que entender que todo tiene su precio y no es gratis”, había revelado.
A su vez, un asesor del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, también declaró que el Gobierno de su país no acepta el alto el fuego ofrecido por Occidente en el conflicto en curso, ni tampoco cederá sus territorios a Rusia.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, a finales de febrero pasado, las delegaciones de Ucrania y Rusia han mantenido varias rondas de conversaciones. Las partes alcanzaron un acuerdo el 29 de marzo en Turquía. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en mayo que Kiev se había retractado de lo pactado, por lo que el proceso de paz ha terminado en un callejón sin salida.
glm/hnb
