• Presidente de Eurogrupo advierte de una división de Eurozona
Publicada: martes, 31 de marzo de 2020 17:36
Actualizada: sábado, 4 de abril de 2020 23:52

Los sentimientos anti-Unión Europea que han surgido en Italia por la devastadora pandemia del COVID-19, han preocupado a las autoridades europeas.

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ha profundizado el abismo entre los países de la Unión Europea (UE). Un grupo de países del sur de Europa han propuesto la emisión de “eurobonos” para la lucha contra el virus. Una medida que, hasta ahora, no fue consensuada por países como Holanda.

Los sentimientos anti-UE que han surgido en Italia por la pandemia del COVID-19 ha preocupado a las autoridades europeas.

El presidente del Eurogrupo, el ministro portugués de Finanzas, Mario Centeno, advirtió a sus colegas del riesgo de una “fragmentación” en la Eurozona, a consecuencia del coronavirus.

Por otra parte, nueve países europeos, incluidos Italia, Francia, España y Bélgica, han propuesto la emisión conjunta de “eurobonos” para hacer frente a la crisis. Un grupo de políticos italianos, en una carta dirigida a la nación alemana, les han urgido a presionar a su Gobierno para que acepte esta propuesta que, según ellos, evitará que las clases más vulnerables de la sociedad europea paguen el precio de la crisis.

Alemania no tardó en responder. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, aseguró que Berlín está listo para la solidaridad europea. Sin embargo, no llegó a respaldar la emisión conjunta de “coronabonos”, exigida por algunas naciones del sur de la UE para ayudarlos a enfrentar la pandemia.

mhn/rba