• El premier británico, Boris Johnson (izda.), la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, 24 de agosto de 2019.
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 17:55
Actualizada: viernes, 24 de enero de 2020 23:56

Europa evitará desencadenar sanciones contra Irán y tolerará los pasos de Teherán para reducir sus compromisos en el acuerdo nuclear, dice un informe de WSJ.

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), citando a los diplomáticos europeos, informó el jueves que el Reino Unido, Francia y Alemania, no esperan que Irán revoque la suspensión de sus compromisos del acuerdo nuclear y que sus diplomáticos “en privado dicen que están preparados para tolerar esos pasos”.

Pese a activar el mecanismo de solución de disputas del acuerdo nuclear que establece un plazo de 60 días para resolver la diferencia con Irán, el informe de WSJ dijo que los diplomáticos europeos se están preparando para extender las discusiones relacionadas con el pacto para el “futuro previsible” y “mucho más allá” del mencionado plazo.

Los diplomáticos dicen que la medida busca persuadir a Teherán para que no tome “nuevos pasos nucleares que Irán aún no ha tomado” y “restringir” la expansión de sus actividades nucleares.

El informe agrega que los funcionarios europeos están actualmente divididos en lo que constituiría un enfoque restringido de Irán, sin embargo, algunos proponen que la expansión “modesta” y continua de Teherán de su producción de uranio sería aceptable.

Tras ceder a las presiones de EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania activaron el 14 de enero el mecanismo de resolución de disputas del pacto nuclear, firmado entre Irán y el G5+1 (entonces compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), al acusar al país persa de seguir “violando las restricciones clave fijadas por el acuerdo nuclear” después de que Teherán diera, el 5 de enero de este año en curso, el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido al incumplimiento de Europa de los suyos.

Esta medida europea podría conducir al restablecimiento de las sanciones antiraníes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que se levantaron tras la firma del mismo pacto conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) si las dos partes no resuelven las diferencias.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) descartó la reimposición de sanciones contra Irán tras la activación de dicho mecanismo. Por su parte, Teherán advirtió de que responderá con firmeza a “las acciones no constructivas” del trío europeo e incluso amenazó con revisar las cooperaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), si la UE adopta “medidas injustas” dentro del activado mecanismo.

Al reducir parte de sus compromisos, Irán ha aseverado que está ejerciendo su derecho legítimo a responder a las medidas ilegales y unilaterales de Estados Unidos, y al incumplimiento fundamental de sus obligaciones por parte de las partes europeas tras la salida de Washington del pacto nuclear.

tmv/lvs/mrp/mjs

Comentarios