• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani. (Foto: Tansim)
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 10:47

Irán revisará cooperaciones con AIEA, si UE adopta “medidas injustas” dentro del activado mecanismo de resolución de disputas del pacto, dice el Parlamento iraní.

“Declaramos con firmeza que si la Unión Europea (UE), por cualquier motivo, adopta un enfoque injusto en virtud del artículo 37 del acuerdo nuclear, tomaremos una decisión seria sobre nuestra cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, ha asegurado este domingo el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

El alto parlamentario ha reaccionado así a la activación del mecanismo de arreglo de diferencias del pacto nuclear por parte del llamado E3 (Francia, Alemania, y el Reino Unido), que acusan a Irán de “incumplir los compromisos” estipulados en el pacto sellado en 2015 entre Teherán y el aludido grupo tripartito, además de Rusia, China y Estados Unidos.

La reciente medida tomada por esos países europeos, ha agregado, no tiene nada que ver con lo que ha hecho Teherán, pero sí con “la sumisión de Europa a Estados Unidos”.

“Es lamentable que un ministro europeo haya declarado explícitamente que tomaron la iniciativa porque EE.UU. los había amenazado con imponer el 25 por ciento de los aranceles a todas las exportaciones de automóviles si no activaban el mecanismo”, ha recalcado.

El jueves, la ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, admitió que se había activado el referido mecanismo después de las amenazas arancelarias de EE.UU. contra los tres firmantes europeos del pacto, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del cual salió unilateralmente Washington en 2018.

Los iraníes no somos dados a amenazar, pero transcurrido más de un año y medio de la salida de Estados Unidos del pacto, Europa solo se ha limitado a emitir declaraciones y nunca ha cumplido con sus obligaciones, ha proseguido.

“No comenzaremos esta (disputa), sino actuaremos de acuerdo con las medidas de los europeos, por lo tanto, es mejor que sean justos y razonables al respecto”, ha concluido el alto parlamentario iraní.

A pesar de que la AIEA ha confirmado en reiteradas ocasiones el cumplimiento de compromisos del PIAC por Teherán, el mecanismo de resolución de disputas fue activado el pasado martes tras acusar a Irán de seguir “violando las restricciones claves fijadas por el acuerdo”, con la intención de revisar los artículos del pacto.

Todo esto luego de que Teherán diera, el 5 de enero de este año en curso, el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido al incumplimiento de Europa de los suyos.

El sábado, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que su país nunca jamás “dialogará un nuevo acuerdo nuclear” que no sea el de 2015, en respuesta al primer ministro británico, quien propuso que el pacto nuclear acordado durante la Presidencia de Barack Obama debería ser reemplazado por el “pacto de Trump”.

mrg/ctl/fmk/msf

Comentarios