• El jefe del Servicio de Acción Exterior de la UE, Josep Borrell, ofrece un discurso ante la Eurocámara, Strasbourg (Francia), 14 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 1:30
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 18:56

La Unión Europea (UE) descarta la reimposición de sanciones contra Irán, tras la activación del mecanismo de resolución de disputas del pacto nuclear.

Alemania, Francia y el Reino Unido (firmantes europeos del pacto nuclear con Irán que forman el E3anunciaron el martes la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ante preocupaciones de que Irán no cumpla con sus compromisos.

La medida europea puede conducir a la reimposición de sanciones contra Irán si las dos partes no resuelven las diferencias. Ante ello, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció que el mecanismo de disputas carece de fundamento legal y es políticamente un error estratégico.

Durante un discurso ante la Eurocámara, donde se analizó la situación en la región del oeste de Asia, el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, subrayó que la medida del E3 no intenta “imponer sanciones” y recalcó que todos los involucrados en el PIAC manifestaron su disposición de preservarlo.

“El objetivo del mecanismo de solución de disputas será buscar soluciones para volver al pleno cumplimiento de este acuerdo. No es una cuestión de imponer sanciones, como vi que afirmaron esta mañana algunos periódicos”, dijo Borrell.

Además, el jefe de la Diplomacia europea reconoció que sin este pacto “perderíamos un elemento fundamental de la arquitectura de no proliferación nuclear” y aseguró que Berlín, París y Londres solicitaron este proceso porque consideran que puede ser una “oportunidad” para atraer de nuevo a Irán al pacto.

Sin embargo, analistas políticos subrayan el apego de Teherán a lo estipulado en el acuerdo mientras acusan a Washington de ser la parte causante del conflicto, tras su decisión de abandona el acuerdo.

 

En julio de 2015, Irán y el entonces Grupo 5+1 –Rusia, EE.UU., el Reino Unido, China, Francia más Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales; no obstante, en mayo de 2018, EE.UU. se salió del acuerdo y empezó a reimponer sanciones a Irán.

A su vez, Teherán, tras esperar un año y al no lograr el resto de firmantes contrarrestar las medidas coercitivas de EE.UU., comenzó a recortar gradualmente sus compromisos.

mrp/ncl/hnb

Comentarios