• El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian (centro), en una reunión en Washington, 14 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2019 2:18

El presidente del Parlamento iraní dice que Teherán reaccionará si Europa activa el mecanismo de resolución de disputas precisado en el acuerdo nuclear.

“Si los Estados europeos utilizan este mecanismo, Irán también revisará algunos de sus compromisos con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, dijo el domingo Ali Lariyani.

El legislador iraní responde así a las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien ha planteado recurrir a este mecanismo, lo que podría desembocar en la recuperación de algunas de las sanciones impuestas a Teherán por su programa nuclear.

LEER MÁS: Europa pide a Irán retirar su decisión sobre compromisos de JCPOA

Lariyani también ha recordado que Teherán no se ha retirado del acuerdo—de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)–, resaltando que la vía del diálogo y la diplomacia sigue abierta. Sin embargo, ha alertado de que las demás partes deben evitar declaraciones “imprudentes”.

Tras la retirada unilateral de EE.UU. de PIAC en 2018 y ante la inacción de la Unión Europea (UE), Teherán se encuentra en medio de un proceso para reducir sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015.

Si los Estados europeos utilizan este mecanismo (de la resolución de disputas), Irán también revisará algunos de sus compromisos con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, dice el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

Teherán ha dado, hasta el momento, cuatro pasos en lo tocante a la reducción de sus compromisos con el acuerdo nuclear. En el marco de su última medida, que tuvo lugar a principios de este mes, la República Islámica de Irán trasladó un cilindro de 2000 kilogramos de gas UF6 (hexafluoruro de uranio) a Fordo y retomó sus actividades de enriquecimiento de uranio en esta planta nuclear, bajo las inspecciones de representantes de la AIEA.

LEER MÁS: Capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán alcanza los 8660 SWU

Las autoridades iraníes han asegurado que el proceso gradual de reducción de compromisos de Irán en el PIAC es una medida diplomática para dar tiempo al resto de firmantes el acuerdo en la toma de medidas que salven el convenio.

No obstante, el Gobierno persa ha dejado claro que sus medidas son reversibles y, de hecho, Teherán volverá a implementar plenamente el acuerdo siempre y cuando los otros signatarios cumplan a cabalidad con su parte.

LEER MÁS: “Paso de Irán en JCPOA es reversible si lo cumple Europa”

alg/rha/rba

Comentarios