• El papa Francisco dirige una Santa Misa en el Estadio Nacional de Bangkok, capital de Tailandia, 21 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 3:13
Actualizada: jueves, 19 de diciembre de 2019 2:42

Los escándalos de pederastia en los que están implicados miembros del clero, por acción o encubrimiento, llevan al papa a levantar el secreto de confesión.

Con la nueva instrucción, que entrará en vigor inmediatamente, los documentos que existen en el Vaticano y en las diócesis de la Iglesia relacionados con casos de pederastia estarán a disposición de las autoridades civiles a partir de ahora.

“No constituirán secreto las denuncias, procesos y decisiones que afectan a quien obliga a alguien con violencia, amenaza o mediante abuso de autoridad a realizar o sufrir actos sexuales”, reza el comunicado, que incluye explícitamente a las personas discapacitadas.

De esta manera, el papa Francisco ha dado un paso más para abordar el mayor escándalo que jamás haya afectado a la Iglesia católica, y completa la legislación sobre los casos de pederastia clerical.

LEER MÁS: “Vaticano debe romper el silencio ante abusos sexuales”

 

Los documentos elevan también de 14 a 18 años la edad de los menores que activa o pasivamente hayan estado implicados en los abusos y en la confección de material pornográfico, así como en la distribución, “incluso por vía telemática” del material.

Asimismo, se indica que el secreto pontificio ya “no impide el cumplimiento de las obligaciones establecidas en cualquier lugar por las leyes estatales, incluidas las obligaciones de cumplir las peticiones ejecutivas de las autoridades judiciales civiles”.

LEER MÁS: Red pederasta en Chile es denunciada de acoso sexual

Tampoco se podrán silenciar las intimidaciones de testigos, aunque se deberá mantener la necesaria “confidencialidad y respecto por la causa”.

Las víctimas de abusos habían pedido insistentemente que se aboliera la práctica de la iglesia católica de imponer reglas de silencio y confidencialidad en las causas judiciales del Vaticano relacionadas con la pederastia por parte de clérigos por considerar que se protege a los agresores.

LEER MÁS: Vaticano siente “vergüenza” por abusos de curas pederastas en EEUU

LEER MÁS: Más de 300 curas son acusados de pedofilia en EEUU

Los abusos de clero empezaron a hacerse públicos a partir del año 2000 en EE.UU., pero solo unos 10 años después los tribunales estadounidenses comenzaron a imponer indemnizaciones.

lvs/hnb/nii/