“No creo que debemos participar en una operación estadounidense de la que no sabemos absolutamente qué va a pasar”, ha declarado el excomandante de las fuerzas armadas neerlandesas Dick Berlijn, en una entrevista publicada hoy martes en el diario local De Volkskrant.
En junio pasado, Estados Unidos lanzó la idea de formar una fuerza naval que supuestamente escoltaría a los buques mercantiles a su paso por el Golfo Pérsico, pero que en realidad tiene como meta presionar a Irán.
LEER MÁS: Irán: Plan de EEUU de crear coalición marítima aumenta inseguridad
“Me opongo firmemente” si la misión propuesta por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, tiene como objetivo aumentar la presión contra Irán, ha remarcado Berlijn.
No creo que debemos participar en una operación estadounidense de la que no sabemos absolutamente qué va a pasa”, ha declarado el excomandante de las fuerzas armadas neerlandesas Dick Berlijn, en una entrevista publicada en el diario local De Volkskrant.
Las declaraciones del ex mando castrense llegan en momentos en que la coalición gobernante del primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, tiene que decidir sobre las solicitudes de Estados Unidos de participar en operaciones en Siria y y el Golfo Pérsico.
Estados Unidos está fracasando en sus intentos de convencer a sus antiguos aliados como Alemania a unirse a su “misión naval” en el estratégico estrecho de Ormuz. La iniciativa estadounidense tampoco ha recabado apoyo en Asia, donde China y La India han decidido alejarse de las políticas antiraníes de Washington, mientras que Japón, su principal aliado, sigue indeciso al respecto.
LEER MÁS: ‘EEUU, enojado con Alemania por no participar en alianza antiraní’
LEER MÁS: España descarta unirse a la coalición de EEUU en el Golfo Pérsico
Hasta el momento el Reino Unido y Baréin son los únicos países que han expresado su voluntad de unirse al solitario Estados Unidos en el Golfo Pérsico.
Irán, por su parte, ha advertido de que la supuesta fuerza escolta de Estados Unidos sembrará inseguridad en el Golfo Pérsico y el estratégico estrecho de Ormuz y será usada como excusa para acumular fuerzas militares en esta región sensible. Además, Teherán recuerda que cuenta con la capacidad para garantizar la seguridad de estas zonas marítimas.
nlr/ncl/alg
