• La fragata ‘Méndez Núñez’ de la Armada de España en la ciudad autónoma española de Ceuta (sur).
Publicada: viernes, 2 de agosto de 2019 7:47

España rechaza unirse a la coalición marítima para la vigilancia del estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico, que impulsa EE.UU. en plena tensión con Irán.

Según informaron el jueves las fuentes de la Cancillería de España, el Gobierno de Estados Unidos ha enviado una solicitud formal al Ejecutivo español para que las fuerzas navales de este país europeo se unan a la misión marítima de patrullaje, que pretende encabezar EE.UU., en el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico.

Sin embargo, Madrid ha descartado sumarse a tal coalición marítima y ha declarado a su vez que está estudiando y observando las reacciones de otros socios europeos hacia esta propuesta estadounidense.

LEER MÁS: España retira su fragata ‘Méndez Núñez’ del grupo de ataque de EEUU

De la misma manera, la Administración de Donald Trump, en línea con sus esfuerzos para presionar cada vez más a la República Islámica, envió recientemente una idéntica petición al Gobierno de Alemania, a la cual Berlín respondió con una rotunda negativa.

El Ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, manifestó que Berlín considera que la vía militar no es una solución para rebajar las tensiones generadas actualmente en el Golfo Pérsico. En esa misma línea, Maas dejó claro que es necesario aminorar la tensión en la región, reiterando, asimismo, que su país aboga a que se evite una escalada militar.

 

Según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), la meta principal de EE.UU. para crear esta coalición es proporcionar buques de mando y liderar los esfuerzos de vigilancia en el Golfo Pérsico, y, mientras, los navíos de los aliados de Washington realicen patrullaje en las aguas próximas a los barcos de comando estadounidenses y escolten a las embarcaciones comerciales para hacer frente a presuntas amenazas de Irán.

LEER MÁS: La OTAN no apoya formación de coalición antiraní propuesta por EE.UU.

Washington y algunos de sus aliados han estado tratando de culpar a Teherán por una serie de incidentes, entre ellos, múltiples explosiones contra varios barcos en el mar de Omán. El país persa ha rechazado rotundamente cualquier implicación con estos hechos y enfatiza la importancia de la seguridad marítima regional para el comercio internacional.

LEER MÁS: Alemania a EEUU: Su vídeo del buque no sirve para inculpar a Irán

La Casa Blanca ha intensificado sus esfuerzos para crear la mencionada coalición después de que Irán retuviera al petrolero británico Stena Impero por realizar “operaciones de sabotaje” en el estrecho de Ormuz. Sin embargo, pese a sus intentos, el plan norteamericano ha recibido un rotundo rechazo por parte de los muchos países que son considerados aliados históricos de EE.UU.

LEER MÁS: ‘Retirada de fragata española muestra el rechazo de UE a EEUU’

La India y Japón anunciaron que no se sumarán a tal coalición en el Golfo Pérsico. Teherán, por su parte, rechaza el aumento de las tensiones en la región y asegura que ha sido y será a lo largo de la historia el principal protector de la seguridad y de la libertad de navegación en el Golfo Pérsico.

LEER MÁS: “Aliados de EEUU, reacios a coalición antiraní en Golfo Pérsico”

fmd/krd/hnb