• Alemania no se unirá a fuerza de patrullaje en el Golfo Pérsico
Publicada: miércoles, 31 de julio de 2019 23:56
Actualizada: viernes, 2 de agosto de 2019 12:36

El Gobierno de Alemania rechaza la iniciativa de EE.UU. de crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico.

“Alemania no participará en la misión marítima presentada y planificada por EE.UU.”, aseveró el miércoles el Ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ante la prensa durante una visita a Varsovia (Polonia).

El canciller alemán dio su discurso un día después de que se haya dado a conocer que EE.UU. había solicitado oficialmente la contribución de Berlín en una fuerza naval liderada por Washington para el Golfo Pérsico.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó que el objetivo de Washington para crear esta coalición es proporcionar buques de mando y liderar los esfuerzos de vigilancia, mientras que sus aliados patrullan las aguas próximas a los barcos de comando estadounidenses y escoltan a las embarcaciones comerciales para hacer frente a presuntas amenazas de Irán.

Alemania no participará en la misión marítima presentada y planificada por EE.UU.”, aseveró el miércoles el Ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ante la prensa durante una visita a Varsovia (Polonia).

 

Al respecto, el diplomático alemán, manifestó que Berlín considera que la vía militar no es una solución para las tensiones actuales en el Golfo Pérsico. En esa misma línea, Maas tildó que es necesario bajar la tensión en la región, reiterando que la postura alemana consiste en evitar una escalada militar.

La decisión de Alemania fue anunciada en momentos que EE.UU. y algunos de sus aliados han estado tratando de culpar a Teherán por una serie de incidentes, entre ellos, múltiples explosiones contra varios barcos en el mar de Omán; sin embargo, el país persa ha rechazado rotundamente cualquier implicación con estos hechos y enfatiza la importancia de la seguridad marítima regional para el comercio internacional.

LEER MÁS: Alemania a EEUU: Su vídeo del buque no sirve para inculpar a Irán

Washington ha intensificado sus esfuerzos para crear tal coalición después de que Irán retuviera al petrolero británico Stena Impero por realizar “operaciones de sabotaje” en el estrecho de Ormuz. Sin embargo, pese a sus intentos, el plan norteamericano ha tenido un rotundo rechazo por parte de muchos países.

LEER MÁS: Alemania no participará en coalición de EEUU para Golfo Pérsico

Con anterioridad, La India y Japón anunciaron que no se sumará a tal coalición en el Golfo Pérsico. Teherán también, por su parte, rechaza el aumento de las tensiones en la región y asegura que ha sido y será a lo largo de la historia el principal protector de la seguridad y de la libertad de navegación en el Golfo Pérsico.

LEER MÁS: “Aliados de EEUU, reacios a coalición antiraní en Golfo Pérsico”

fmd/lvs/alg

Comentarios