• ‘Retirada de fragata española muestra el rechazo de UE a EEUU’
Publicada: martes, 14 de mayo de 2019 9:49
Actualizada: martes, 14 de mayo de 2019 21:55

Un analista cree que la retirada de la fragata española del grupo de ataque de EE.UU. rumbo a Irán señala el rechazo de la UE al aventurismo militar de Washington.

“Es una medida que demuestra que Europa está en contra de la política belicista de EE.UU. que amenaza a Irán, pero no solo a Irán sino también a otros países como Venezuela, ayer incluso Trump amenazó a China, etc…”, ha dicho este martes el experto en asuntos internacionales Luis José Fernández a HispanTV.

Así opina este analista luego de que ayer lunes la ministra española de Defensa, Margarita Roble, haya ordenado el repliegue de la fragata Méndez Núñez (F-14), con 215 marineros a bordo, del grupo de ataque encabezado por el portaviones nuclear estadounidense Abraham Lincoln con rumbo al Golfo Pérsico ante la escalada de tensión entre Estados Unidos con Irán.

A su entender, la Unión Europea (UE) y muchos de los países que lo integran no está a favor de esta “política de matones” que es la que está llevando a cabo Estados Unidos con individuos como el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, y el propio presidente Donald Trump.

Es una medida que demuestra que Europa está en contra de la política belicista de EE.UU. que amenaza a Irán, pero no solo a Irán sino también a otros países como Venezuela, ayer incluso (presidente Donald) Trump amenazó a China, etc...”, dice el experto en asuntos internacionales Luis José Fernández, en alusión a la retirada de una fragata española del grupo de ataque de EE.UU. rumbo al Golfo Pérsico.  

 

Fernández ha subrayado que España con el repliegue de su fragata pone de manifestó que no secunda ni se embarca y menos aún apoya las políticas intimidatorias que la Casa Blanca está proyectando en estos últimos meses sobre la región.

El desmarco de Madrid, ha agregado, es un gesto muy evidente tanto por la parte española como también por la parte europea que buscan rebajar entre todos las tensiones creadas a partir de la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y la posterior reimposición de sanciones unilaterales contra Teherán.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/rha/msm/mkh

Comentarios