• La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
  • La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante una rueda de prensa. 20 de julio de 2015.
Publicada: martes, 21 de julio de 2015 1:51

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresa el apoyo de la Unión Europea (UE) al “acuerdo” nuclear con Irán e informa sobre su futuro viaje al país persa.

“Comenzamos a compartir con los ministros (de Exteriores de la UE) nuestros resultados sobre Irán. Respaldamos el acuerdo que alcanzamos la semana pasada en Viena, en paralelo con la unánime resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) que apoya el pacto”, ha afirmado este lunes Mogherini en una rueda de prensa.

Se trata de un acuerdo que tiene el potencial de abrir un nuevo capítulo en Irán, en relaciones internacionales y las relaciones con el resto de la región”, sostiene Mogherini.

El CSNU votó esta misma jornada de lunes por unanimidad una resolución que supone la aceptación de los términos alcanzados en Viena y que supondrán el levantamiento definitivo de las sanciones contra Irán.

La conclusión de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear del país persa, a juicio de Mogherini, “es firme y útil” en sí mismo y en comparación con una falta de consenso.

“Se trata de un acuerdo que tiene el potencial de abrir un nuevo capítulo en Irán, en sus relaciones internacionales y las relaciones con el resto de la región”, ha agregado la diplomática italiana.

Además, ha señalado que seguirá jugando un rol “clave” como la Alta Representante de la UE para la Política Exterior “en la fase de la implementación, al tiempo que coordinará la comisión conjunta que dará seguimiento al acuerdo”.

“Ya todos estamos trabajando para respaldar el primer paso del acuerdo y tengo la intención de visitar Teherán muy pronto”, ha añadido al respecto.

En la misma jornada, un documento emitido por los Veintiocho ha dado la bienvenida al fin de las conversaciones nucleares con Irán considerándolo como un hecho “histórico” y “positivo” que allana el terreno para una “firme mejora” de los lazos bilaterales con Teherán.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif , tras el fin de los diálogos nucleares en Viena, Austria. 14 de Julio 2015.

 

Después de 18 días de conversaciones maratónicas en Viena, capital austriaca, Irán y el G5+1 llegaron el pasado 14 de julio a una conclusión sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear de Irán.

mrk/ncl/nal

Comentarios