"Claramente, mi preferencia de que Fine Gael y el Partido Laborista puedan volver a pactar se está alejando, pero habrá que esperar a ver el escrutinio definitivo para saber qué formaciones estarán allí para posibles negociaciones", ha dicho Enda Kenny, premier y líder del partido conservador Fine Gael, durante una entrevista concedida este sábado a una emisora estatal.
Los irlandeses votaron el viernes para elegir un nuevo Parlamento, y se preveía que los partidos de la coalición gobernante saldrían debilitados, muy lejos de la mayoría absoluta necesaria para un nuevo mandato, debido a los duros ajustes aplicados durante los últimos cinco años por la crisis económica del país.
Claramente, mi preferencia de que Fine Gael y el Partido Laborista puedan volver a pactar se está alejando, pero habrá que esperar a ver el escrutinio definitivo para saber qué formaciones estarán allí para posibles negociaciones", ha dicho el premier irlandés y también líder del partido conservador Fine Gael, Enda Kenny.
Kenny no ha querido contestar si intentará formar coalición con su rival histórico, el Fianna Fail (también de tendencia conservadora), aunque esta posibilidad es la única opción posible tras el resultado electoral.
Asimismo, el premier ha asegurado que no piensa dimitir como líder de su partido, ya que sobre su persona recae la responsabilidad de dirigir el Gobierno hacia la estabilidad, por el bien del país.
En contraposición a la debacle electoral de Fine Gael, se encuentra el Sinn Fein, de ideología republicana e izquierdista, que se ha posicionado en un tercer lugar con un mensaje contrario a la austeridad marcada desde la Union Europea (UE).
krd/mla/nal
