En su providencia, el tribunal argumenta que el pleno no ha de suspenderse, ya que el Parlamento "es la sede natural del debate político" y la petición de adopción de la medida cautelar —exigida por Ciudadanos y el Partido Popular (PP)— sobrepasa la función del recurso de amparo, al promover “un control de constitucionalidad sobre una resolución que no se ha adoptado y cuyo contenido último se desconoce”.
El Gobierno central, sin embargo, ya ha anunciado que, en cuanto sea aprobada la resolución en el Parlamento catalán, será impugnada y entonces sí habrá suspensión, ya que cuando el que impugna es el Gobierno central, la suspensión es automática solo con la admisión a trámite.
El Constitucional, por otra parte, sí que ha decidido admitir a trámite los tres recursos de amparo presentados por el Partido Popular (PP), Ciudadanos y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) para solicitar que no se celebre una sesión plenaria sobre el proyecto de resolución presentado el 27 de octubre por la plataforma mayoritaria, Juntos por el Sí, y por las asamblearias Candidaturas de Unidad Popular (CUP).
Este recurso será estudiado sin plazo establecido por el Constitucional, y el Parlamento de Cataluña tendrá ahora 10 días para enviar al tribunal la documentación sobre el caso y sus alegaciones.
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha advertido de que “el Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos en defensa de la soberanía del pueblo español”.

500 personas se concentran ante la Generalitat catalana contra la resolución independentista
Cerca de 500 personas convocadas por la Sociedad Civil Catalana (SCC) han realizado una concentración, el jueves por la tarde frente a la Generalitat, en la que se escuchó 'Cataluña es España' y en la que una gran pancarta indicaba que se reunían 'En defensa de la democracia y el Estado de Derecho'.
El presidente de la SCC, Rafael Arenas, explicó que se habían reunido en rechazo a la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para abrir el proceso de independencia, y criticó el uso de instituciones públicas y privadas —como el Fútbol Club Barcelona con la exhibición de esteladas—.
Además, Arenas consideró que el TC deberá pronunciarse la próxima semana sobre lo que apruebe el Parlamento regional, a pesar de que ahora "no tenga mecanismos" para suspender el citado pleno, cuando, según él, el Parlament dejará de ser la voz del conjunto de los catalanes.
El viernes, los medios españoles divulgaron una encuesta de opinión que indica el rechazo de los catalanes a la resolución independentista de su nuevo parlamento regional, de mayoría secesionista: 51 por ciento de personas opuestas a la polémica moción, frente a un 42 por ciento favorable.
snr/mla/rba
