“Alguien tendría que actuar judicialmente para hacer que las instituciones europeas hagan lo que tienen que hacer y, puesto que parece que no lo quieren hacer, hay una cosa que se llama tribunales de justicia para llevar allí el caso de inacción”, subrayó el lunes Borrell en su intervención en un evento en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
El exdiplomático español calificó la situación de la Franja de Gaza, devastada por 22 meses de la guerra genocida israelí, de “una tragedia absolutamente inaceptable para el mundo”, y criticó a la Unión Europea (UE) por “no hacer nada, literalmente nada” ante lo que está haciendo Israel allí.
Dijo que los Veintisiete habían perdido el alma por su silencio ante los crímenes de Israel, y señaló que si el bloque continúa por el mismo camino “el descrédito va a continuar cayendo en el resto del mundo” y la UE perderá su potestad para hacer cualquier política de defensa de los derechos humanos.
El antiguo alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad recalcó que es evidente que Israel está violando los derechos humanos y recordó que la UE estaba obligada a actuar contra la entidad sionista en base al “Tratado de Asociación” con Israel.
“Y si no lo hace, incurre en una responsabilidad, no ya en una complicidad moral, en una responsabilidad política, incluso administrativa, porque está incumpliendo sus obligaciones”, advirtió.
Llamó a las naciones de los países desarrollados, los que le dan armas a Israel, los que le alimentan, los que le apoyan, a evitar que continué “la masacre” israelí en Gaza.
El régimen de Israel ha matado al menos a 62 744 palestinos en Gaza desde inicio de la guerra genocida, el 7 de octubre de 2023. La campaña militar ha devastado casi completamente el enclave, provocando muertes por hambre, migración forzada y propagación de enfermedades.
Hasta ahora la UE se ha limitado a hacer condenas verbales del genocidio israelí en Gaza, sin tomar ninguna medida concreta para sancionar al régimen. Esto mientras que algunos países miembros del bloque se encuentran entre los proveedores de armas a Israel, lo que les convierte en el cómplice del genocidio.
ftm/ncl/mrg