• El alcalde de la ciudad española de Barcelona, Jaume Collboni.
Publicada: lunes, 25 de agosto de 2025 17:53

El alcalde de Barcelona asegura que el veto israelí a Beit Lahm (Belén) y Ramalá no impedirá el compromiso de ciudades como Barcelona con la población palestina.

Jaume Collboni ha visitado un centro de distribución de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) cerca de Amán, capital jordana, para conocer proyectos de cooperación con la población palestina.

Tras haber sido vetado por Israel por supuesta participación en el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en contra del régimen, Collboni ha afirmado que esta decisión ha reforzado su apoyo al pueblo palestino y su denuncia al bloqueo en Gaza.

 

El alcalde ha recordado que “la fuerza de las ciudades palestinas actualmente radica en la capacidad de explicar al mundo lo que está pasando”, y ha agregado que también reside en “las relaciones que tienen a nivel internacional” con otras localidades del planeta.

Barcelona ha aportado 300 000 euros a la UNRWA y en 2024 ha duplicado su contribución a 190 000 euros anuales, para garantizar la distribución de alimentos y medicinas en la región.

Collboni ha agregado que su misión ha incluido reuniones con autoridades locales, como el alcalde de Amán, Youssef al Shawarbeh, para fortalecer los vínculos y la cooperación internacional de Barcelona.

mep/ctl/mkh