“Durante esta ola de calor, según los registros, los datos, han sido más de 500 personas las que han fallecido, como consecuencia de las temperaturas tan altas”, dijo este miércoles Pedro Sánchez, desde Ateca, una localidad en la región de Aragón (noreste), afectada por incendios.
De esta forma, el gobernante español confirmó una estimación del aumento de la mortalidad realizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad de España.
Sánchez también hizo un llamado a los españoles para extremar las precauciones y remarcó que la emergencia climática es una realidad. “El cambio climático mata”, alertó el mandatario socialista.
La ola de calor que sufre casi toda España inició tras la entrada de una masa de aire cálido del Sáhara que, en su décimo día, marca máximas superiores a los 40 grados en diversos puntos.
España se quema un día más y los cálculos ya dan 80.000 hectáreas destrozadas en los últimos días https://t.co/GFZhn7YY6H
— El HuffPost (@ElHuffPost) July 20, 2022
De hecho, el fuego sigue arrasando miles de hectáreas en España en incendios forestales de punta a punta al país, que mantienen en vilo a poblaciones rurales mientras un importante dispositivo con apoyo del Ejército intenta sofocar las llamas.
Estos incendios y el cambio climático no se limitan a España, varios países europeos, incluidos Portugal, Francia, Alemania y el Reino Unido, también son azotados por una masa de aire caliente que ha elevado las temperaturas incluso por encima de los niveles usuales del verano; por lo que las alarmas se prenden frente a los incendios forestales y la salud pública.
mgh/ncl/mkh
