“La relación bilateral con EE.UU. es buena, aunque no estamos de acuerdo en algunos casos como es el caso de Irán, en Cuba tampoco. Naturalmente, en materia de política de contención con respecto a Rusia estamos muy de acuerdo”, señaló el lunes el canciller español, Josep Borrell, tras una reunión con su par estadounidense, Mike Pompeo.
Borrell que ha viajado a Washington, capital de EE.UU. para participar en la reunión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), prevista para el 3 y 4 de abril, expresó también a los periódicos la preocupación de España por el impacto que tendrían a sus petroleras las sanciones que EE.UU. ha impuesto a las firmas que comercien con Venezuela.
“Hay empresas petrolíferas españolas, que no voy a mencionar por su nombre, que están manteniendo una cierta actividad, y en la medida en que esa actividad pueda plantear un problema con respecto al régimen de sanciones que los americanos han establecido, naturalmente esa cuestión sí lo hemos hablado”, afirmó el diplomático europeo.
En cuanto a la presencia de militares de Rusia en Venezuela y si este asunto preocupa al Gobierno de Madrid, Borrell evitó responder directamente y adujo que no disponen de información sobre la misión de los rusos en el país caribeño.
La relación bilateral con EE.UU. es buena, aunque no estamos de acuerdo en algunos casos como es el caso de Irán, en Cuba tampoco. Naturalmente, en materia de política de contención con respecto a Rusia estamos muy de acuerdo”, señaló el lunes el canciller español, Josep Borrell, tras una reunión con su par estadounidense, Mike Pompeo.
“No tenemos información sobre cuál es la calificación que hay que dar a los rusos que llegaron (a Venezuela). Es personal militar, sí, pero no sabemos ni su número ni su misión ni sus funciones”, apostilló.
El Gobierno de Madrid ha reconocido oficialmente al golpista venezolano Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, tras el ultimátum de ocho días que dieron el 26 de enero Francia, España, Alemania, el Reino Unido, Portugal y Holanda —a los que un día después se sumó Austria— al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones presidenciales adelantadas.
Maduro criticó la postura de España a favor del golpismo en Venezuela, e ironizó señalando que es el propio jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien debería convocar elecciones adelantadas.
Aunque algunos países occidentales y latinoamericanos, aliados de EE.UU., han reconocido a Guaidó. Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China, Turquía y Siria han anunciado su pleno respaldo al Gobierno de Venezuela. Moscú y Pekín incluso llegaron a bloquear en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) un proyecto de declaración a favor de Guaidó.
msm/rha/alg
