• El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, 23 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 23 de noviembre de 2018 18:36
Actualizada: sábado, 24 de noviembre de 2018 6:09

España ha exigido al Reino Unido que garantice por escrito que “comparte” la visión española sobre Gibraltar para que Madrid acepte el acuerdo del ‘Brexit’.

El Gobierno de España busca asegurarse así de que no se aplique el artículo 184 del acuerdo —introducido a última hora por Londres en las negociaciones de su salida de la Unión Europea (UE), conocido como el Brexit—, que “pone en cuestión la capacidad española de negociar con Reino Unido el futuro de Gibraltar”, ha aclarado este viernes el secretario de Estado del Gobierno español para la UE, Marco Aguiriano.

“Los Veintisiete y la Comisión, sin fisuras, han ofrecido un paquete de acuerdo que intenta cumplir con las exigencias y objetivos del Gobierno de España (…). Incluso han mejorado el texto que habíamos planteado en cuanto a la declaración política”, ha asegurado el representante español.

Ayer jueves, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, amenazó en una conversación telefónica a la primer ministra británica, Theresa May, con vetar el acuerdo, pero May no cedió a sus exigencias y sigue firme en su postura sobre el Peñon.

Los Veintisiete y la Comisión, sin fisuras, han ofrecido un paquete de acuerdo que intenta cumplir con las exigencias y objetivos del Gobierno de España (…). Incluso han mejorado el texto que habíamos planteado en cuanto a la declaración política”, ha dicho el secretario de Estado del Gobierno español para la Unión Europea (UE), Marco Aguiriano.

 

Sánchez actualmente está bajo presión de sus rivales del Partido Popular (PP), que exigen al jefe del Ejecutivo español que no permita que le "cuelen una declaración política" sin valor vinculante.

Tras meses de negociaciones sobre el futuro de la frontera de Irlanda tras el Brexit, el Reino Unido y la UE alcanzaron a mediados de noviembre un principio de acuerdo que excluía el asunto de Gibraltar, causando el fastidio de Madrid.

El Gobierno español planteó en septiembre su reclamo sobre el peñón de Gibraltar, en el contexto de la salida de la UE del Reino Unido.

España no reconoce la soberanía que Londres ejerce en virtud del Tratado de Utrecht del 13 de julio de 1713 sobre el istmo que une el peñón de Gibraltar a la península ibérica.

ahn/mla/hgn/rba