• El embajador de Irán ante la AIEA, Reza Nayafi.
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2015 16:18

Irán desmiente que algún inspector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) haya visitado la base militar de Parchin, y asegura que los expertos nucleares persas tomaron las muestras del sitio.

“No hemos permitido a ningún inspector de la AIEA entrar en el sitio Parchin para la toma de muestras ni tampoco para supervisarla; lo hicimos nosotros solos”, ha asegurado el embajador de Irán ante la AIEA, Reza Nayafi.

No hemos permitido a ningún inspector de la AIEA entrar en el sitio Parchin para la toma de muestras ni tampoco supervisarla; lo hicimos nosotros solos”, ha asegurado el embajador de Irán ante la AIEA, Reza Nayafi.

El diplomático persa, que se entrevistó este lunes con la agencia iraní de noticias Fars, ha desmentido los informes de algunos medios de comunicación occidentales que alegaron la participación de inspectores del organismo internacional en la toma de muestras de este complejo militar.

“Esto forma parte de nuestras líneas rojas: ningún inspector está autorizado a entrar en un sitio militar”, ha agregado.

Nayafi ha asegurado que la visita que llevaron a cabo el domingo a Parchin el director general de la AIEA, Yukiya Amano, y el jefe del departamento de Salvaguardas del organismo, Tero Varjoranta, no fue nada más que una visita “general y protocolaria”.

“Ellos no tenían ningún equipamiento y ni siquiera un teléfono celular. Su visita duró solo unos minutos y se limitó a asegurarles de que no hay nada sospechoso allí, y que todos los alegatos sobre ese lugar son completamente falsos”, ha apostillado Nayafi.

Por su parte, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha afirmado este lunes que “los expertos iraníes tomaron muestras de determinadas partes del complejo de Parchin, en ausencia de los inspectores de la AIEA, siguiendo las reglas y estándares pertinentes” de ese organismo internacional.

A su vez, Amano, quien visitó por primera vez la base militar de Parchin, habló de un "avance significativo" en su investigación de las actividades nucleares pasadas de Teherán, y confirmó que "la parte iraní participó en el proceso de toma de muestras".

El titular de esa organización internacional aseguró que la AIEA confirma "la integridad del proceso de toma de muestras y la autenticidad de las mismas".

El director general de la AIEA, Yukiya Amano (izqda.), y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, firman un plan de trabajo en Viena, 14 de julio de 2015.

 

El viaje de un día de Amano a Irán se llevó a cabo en el marco de un plan de trabajo o una “hoja de ruta” que se firmó el pasado 14 de julio en Viena, capital austríaca, entre Irán y la AIEA, cuya meta es despejar supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear iraní.

Según dicho acuerdo, la AIEA debía finalizar sus investigaciones y presentar un informe a la Junta de Gobernadores de la Agencia para el 15 de diciembre.

Parchin, en particular, y las instalaciones militares de Irán, en general, han sido un tema crucial durante todo el largo proceso de diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).  La parte iraní, siempre, insistió en que las conversaciones deberían incluir exclusivamente aspectos nucleares y nunca aceptó las inspecciones a sus centros militares, ya que son ajenas a toda legalidad.

Ahora, conforme al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado el pasado 14 de julio entre Teherán y el G5+1, ningún individuo, entidad ni tampoco la AIEA tendrá el derecho de realizar actividades fuera de las normas y las leyes de protocolos internacionales, e inspeccionar los centros militares de Irán.

ftm/ybm/rba