• Precandidato republicano a las presidenciales de EE.UU., Donald Trump.
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2015 1:53

El precandidato republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump amenazó a Irán con un “infierno”, si el país persa viola los términos del consenso nuclear con el Sexteto.

Voy a hacer que este acuerdo sea tan severo que si lo rompen, tendrán que pagar con un infierno”, aseveró el magnate estadounidense en una entrevista el viernes con la cadena local MSNBC.

Voy a hacer que este acuerdo sea tan severo que si lo rompen, tendrán que pagar con un infierno”, dijo Donald Trump.

Para el polémico precandidato, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) el pasado 14 de julio es “un acuerdo desastroso” y “un contrato horrible”.

Arremetió, de igual modo, contra la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, por apoyar el JCPOA, un acuerdo firmado, según el empresario, con la “mayor incompetencia vista jamás” y lamentó la eliminación de las sanciones que pesan contra el país persa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, saluda conclusión de diálogos nucleares con Irán.

 

“Este es el ejemplo perfecto de heredar un mal contrato”, apuntó, aunque indicó que aceptará trabajar con el pacto y prometió cumplirlo.

Según Trump, que lidera la carrera por la candidatura presidencial republicana, sus colegas del partido se están equivocando al intentar bloquear el acuerdo, puesto que hay mucho dinero en juego.

“De todos modos tenemos un contrato (…) y por supuesto, ganamos dinero. Ahora vemos que Rusia vende misiles (a Irán). Todos (países europeos) están involucrados en negocios con Irán”, destacó, para luego lamentar que EE.UU. será el único que no comercializará con el país persa.

De esta forma, Trump se ha alejado de sus rivales, al mostrar una postura más suave ante la conclusión de los diálogos nucleares.

La mayoría de los legisladores en el Congreso, promovidos por los poderosos lobbies sionistas en este país, se opone al consenso Irán-G5+1, que estipula la naturaleza exclusivamente civil del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento progresivo y reversible de las sanciones impuestas por el Occidente desde 2006.

Pero, la Casa Blanca ya cuenta con los votos necesarios en el Senado para ratificar el JCPOA y evitar que prospere un proyecto de ley republicano que busca tumbar el consenso nuclear.

mjs/ctl/nal