• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, ofrece un discurso en Viena, Austria, 20 de septiembre de 2021. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 3 de agosto de 2022 12:16
Actualizada: miércoles, 3 de agosto de 2022 12:36

Irán asegura que la inyección de gas en centrífugas se realiza en el marco de la ley ‘Acción Estratégica” contra las sanciones de Estados Unidos.

A partir del lunes por la noche (hora local) Irán dio inicio a la inyección de gas en cientos de centrifugadoras, que incluye una red de centrifugadoras de la primera generación IR1 hasta las más avanzadas IR6, ya instaladas.

En declaraciones a los periodistas al margen de una sesión del gabinete, Mohamad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), ha enfatizado este miércoles que tal medida fue tomada en el marco de la ley de “Acción estratégica para levantar las sanciones”, aprobada el noviembre de 2020 por el Parlamento iraní; en efecto, ha agregado, es una respuesta a los embargos de Washington.

“Iniciamos la inyección de gas en centrifugadoras para mostrarles a los estadounidenses que Irán tiene una voluntad fuerte para levantar las sanciones y que no dudaremos en tomar cualquier acción que esté en línea con los intereses del pueblo iraní”, ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha puesto énfasis en que todas las actividades nucleares del país se han realizado de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, al que Irán seguirá comprometiéndose.

EEUU, desesperado con su política de “máxima presión”

En otro momento de sus afirmaciones, Eslami ha señalado que los estadounidenses admiten repetidamente el fracaso de “máxima presión” y no tienen esperanzas en esta política. Sin embargo, ha proseguido, sus presiones injustificadas contra la República Islámica ponen de relieve su doble rasero.

Asimismo, ha indicado que Irán firmó el acuerdo nuclear en 2015 con el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y acordó ciertos límites en sus actividades nucleares para reducir las preocupaciones y las acusaciones sin fundamento en su contra sobre el desarrollo de armas nucleares.

No obstante, desafortunadamente, la contraparte no cumple con sus propias promesas y, en cambio, presenta nuevas excusas y repite las viejas acusaciones, ha lamentado para luego añadir que, ante tal coyuntura, Irán no está obligado a cumplir los compromisos estipulados en el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En este contexto, Eslami ha defendido la decisión de Teherán de apagar las cámaras instaladas en sus sitios nucleares que operaban más allá del acuerdo entre Teherán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en respuesta a una decisión de la Junta de Gobernadores de la agencia de aprobar una resolución crítica con base en datos falsos sobre el hallazgo de “material nuclear en tres sitios no declarados en el país”.

ftn/hnb