• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: martes, 2 de agosto de 2022 13:47

El canciller iraní dice que Teherán ha respondido la “locura de sanciones por parte de EE.UU.” con la activación de cientos de centrifugadoras nuevas y avanzadas.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha tachado de una “enfermedad y locura” los nuevos embargos anunciados la víspera por el Gobierno de Estados Unidos que apuntan a seis empresas extranjeras relacionadas con el sector petrolero y petroquímico de Irán. 

“Hemos respondido a la acción de Estados Unidos inyectando gas en cientos de centrifugadoras avanzadas a partir del lunes por la noche”, ha dicho el jefe de la Diplomacia iraní, en un discurso pronunciado este martes durante la reunión de conmemoración de los derechos humanos y la dignidad humana.

Ha cargado contra la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, por enviar señales contradictorias sobre las negociaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear de 2015. Por un lado, indica, Washington dice estar listo para regresar al pacto —del que se retiró en 2018 unilateralmente— y, por el otro, recurre a la “locura de sanciones inefectivas” o presenta resoluciones críticas con Irán, bloqueando todos los intentos de destrabar el proceso de conversaciones. Es un mero “show” que no tiene un “impacto tangible” en la economía iraní, ha remarcado Amir Abdolahian.

El jefe de la Diplomacia persa ha considerado una “acción irracional” la decisión de la Casa Blanca de imponer nuevas sanciones a Irán, justo cuando las partes negociadoras están enfocadas en abordar un proyecto de acuerdo presentado la semana pasada por el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para revivir el pacto nuclear.

Ha recordado que incluso Borrell reconoció la semana pasada que la campaña estadounidense de “máxima presión” contra Irán ha “fracasado”, después de desvelar en un artículo en el diario Financial Times su nueva propuesta.

 “Estados Unidos no debería pensar que puede lograr concesiones en la mesa de negociaciones con estas decisiones [la imposición de sanciones] y debería abandonar sus exigencias excesivas”, ha avisado el máximo diplomático persa.

Ha puesto de relieve también que la República Islámica de Irán aboga por negociaciones y es muy seria “sobre lograr un acuerdo bueno, firme y duradero, pero si Estados Unidos sigue este camino [de hostigamiento], no nos quedaremos de brazos cruzados”.

En 2019, Irán aumentó su enriquecimiento de uranio en respuesta a la salida unilateral de EE.UU. del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y la reimposición de todas las sanciones eliminadas en virtud del convenio a Teherán.

Sin embargo, las autoridades persas han asegurado una y otra vez que el país persa revertirá inmediatamente todas las medidas correctivas una vez que EE.UU. levante los embargos.

ftm/ncl/hnb