• La jefa de la diplomacia australiana, Julie Bishop, aborda temas de interés común con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2015 7:03

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aseguró el miércoles que el país persa hará lo posible para cumplir con todo lo acordado en relación al consenso nuclear.

En una reunión con su par australiana, Julie Bishop, el canciller iraní afirmó que Teherán cumplirá con las obligaciones que emanen, tras la puesta en vigor, del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní.

Zarif, que se encuentra en la ciudad estadounidense de Nueva York, subrayó la voluntad de Teherán para ejecutar los acuerdos con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En este contexto, el jefe de la Diplomacia persa mostró su esperanza de que las otras partes involucradas en estos acuerdos, en particular la occidental, cumplan con cada uno de los compromisos al respecto.

A su turno, Bishop reiteró que Australia considera importante el JCPOA, alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1, y preguntó a su homólogo iraní sobre la manera en que llevarán a cabo sus interacciones Teherán y la AIEA.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini (izda.) y Zarif anuncian fin de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1. 14 de julio de 2015

 

Durante este encuentro, se abordaron asuntos bilaterales y regionales, en particular las crisis en Siria y Yemen. Ambos funcionarios abogaron por resolver estos problemas a través de las vías políticas.

Asimismo, anunciaron la disposición de Teherán y Canberra para cooperar en los ámbitos político, económico, educativos (intercambio de universitarios), envío de fuerza de trabajo a Australia y el problema de los refugiados iraníes en este país oceánico.

Al término de la reunión, Bishop volvió a invitar a Zarif para visitar Australia, tal como lo hizo durante su viaje a la República Islámica de Irán.

Es de mencionar que Zarif viajó a Nueva York, donde se desarrollará la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), al margen de la cual se reunirá con sus pares del G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) con el fin de abordar los últimos avances del JCPOA.

zss/ncl/mrk