• La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop (izquierda), y su par iraní, Mohamad Yavad Zarif (derecha). 18 de abril de 2015
Publicada: sábado, 18 de abril de 2015 9:08
Actualizada: sábado, 18 de abril de 2015 10:13

La canciller de Australia, Julie Bishop, ha declarado este sábado que está contenta con el hecho de que se hayan registrado progresos en los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear iraní.

Estamos contentos por el hecho de que se lograran avances en los diálogos de Irán con el G5+1; está claro que las conversaciones deben mantener un equilibrio y beneficiar a ambas partes", ha destacado Bishop

“Estamos contentos por el hecho de que se lograran avances en los diálogos de Irán con el G5+1; está claro que las conversaciones deben mantener un equilibrio y beneficiar a ambas partes”, ha destacado la ministra australiana de Asuntos Exteriores.

Bishop, que ha llegado la madrugada de este sábado a Teherán (capital iraní), ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por su homólogo persa, Mohamad Yavad Zarif.

Al agradecer la invitación de su par para visitar Irán, ha informado que mantendrá también un encuentro con el presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, manifestando su deseo de que aumenten las interacciones entre ambos países.

Antes de la rueda de prensa, celebrada en la sede del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, ambos titulares han mantenido una reunión en la que han conversado sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales y los acontecimientos regionales, en particular sobre el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Reunión entre Zarif y Bishop

 

Lucha contra el EIIL

Al tildar a Daesh de ser “un tipo complicado y peligroso de terrorismo mundial”, ha anunciado que Canberra apoya al Gobierno iraquí, entrena a las fuerzas iraquíes y participa en la llamada coalición internacional, liderada por EE. UU., con el fin de luchar contra esta “violenta organización”.

Intentamos derrocar a Daesh y esperamos que se termine cuanto antes el sufrimiento de la gente en Siria e Irak", ha apostillado Bishop

De acuerdo con Bishop, en el encuentro con Zarif, se ha hablado sobre la presencia militar de Australia en Irak, y en este sentido ha asegurado que esta misión, que trabaja en plena cooperación con Irak, es limitada y continuará hasta que el Gobierno de Bagdad alcance mayor estabilidad.

“Intentamos derrocar a Daesh y esperamos que se termine cuanto antes el sufrimiento de la gente en Siria e Irak”, como principales víctimas de este grupo terrorista, ha apostillado la funcionaria australiana.

Al mismo tiempo que ha lamentado que los ciudadanos de unos 80 a 90 países se hayan unido a este grupo terrorista y extremista, ha dejado en claro que este hecho perjudica la seguridad de Australia, por lo que Canberra debe evitar que sus ciudadanos se unan a la banda armada.

Derechos Humanos

Bishop ha continuado su alocución haciendo referencia a la conversación constructiva que ha mantenido con Zarif sobre los derechos humanos, diálogo que las dos partes han acordado continuar en el futuro. “Hemos observado el espíritu de interacción y cooperación en estas reuniones”, ha aseverado.

Regreso de refugiados iraníes

Por otro lado, la jefa de la Diplomacia australiana ha calificado de “positivos” los diálogos con su par iraní sobre el regreso de los refugiados iraníes al país persa y la existencia de grupos que trafican con personas, así como sobre los obstáculos que existen en este sentido.

Para acabar, la ministra australiana ha invitado al canciller iraní y a otras autoridades persas a viajar a Australia, a fin de dar continuidad a los diálogos sobre cuestiones bilaterales e internacionales.

Irán ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas agresivas que adopta Australia hacia los refugiados. A este respecto, la situación se volvió más tensa cuando en febrero de 2014 murió un solicitante de asilo de nacionalidad iraní, llamado Reza Barati, tras recibir un disparo. 77 personas también resultaron heridas en el campo de inmigrantes dirigido por Australia en Papúa-Nueva Guinea.

zss/anz/msf

Comentarios