• Irán: EEUU debe mostrar su voluntad para llegar a un acuerdo lógico
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 14:25
Actualizada: lunes, 1 de agosto de 2022 18:14

El Gobierno de Irán se expresa optimista en lograr resultados lógicos en los diálogos para eliminar sanciones, pero dice que esto depende de la voluntad de EE.UU.

“Nos mantenemos optimistas en el proceso de negociación, el cual nos permitirá alcanzar un resultado lógico y razonable”, ha subrayado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en alusión a los diálogos que buscan eliminar las sanciones antiraníes y, por ende, revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En una rueda de prensa, el vocero ha hecho hincapié en que sí es posible llegar a una conclusión respecto al calendario de las conversaciones en un futuro cercano.

Irán considera materializar un acuerdo como una estrategia seria 

Asimismo, ha destacado que la República Islámica considera materializar un acuerdo como una estrategia seria y no una táctica, ya que puede proporcionar los intereses de todas las partes del convenio.

EE.UU. ha de abstenerse de discusiones desviadas

No obstante, esto depende completamente de la voluntad de las otras partes, en concreto EE.UU., para “mostrar su disposición a fin de llegar a un acuerdo lógico, razonable y sostenible, y abstenerse de discusiones desviadas”.

Esto, debido a que la parte que salió del acuerdo fue el Gobierno de EE.UU., que impuso costos innecesarios al país persa, a la comunidad internacional y a los miembros del pacto, mientras que Irán fue responsable y actuó en virtud de PIAC.

El martes, el jefe de la Diplomacia de la Unión Europa (UE), Josep Borrell, aseguró haber preparado un proyecto de acuerdo que “representa el mejor pacto posible que aborda todos los elementos esenciales e incluye compromisos ganados con dificultad por cada una de las partes” del PIAC.  El texto, agregó, detalla el levantamiento de las sanciones, así como los pasos sobre el tema nuclear necesarios para restaurar el PIAC.

A pesar de los intentos de la Casa Blanca por achacar a Teherán la culpa por el impasse de las conversaciones —que se empezó desde abril de 2021—, el país persa ha dejado claro que está dispuesto a concluir las negociaciones en el menor tiempo posible, en caso de que la otra parte esté lista también para hacer lo mismo.

mdh/ctl/tqi