• La planta nuclear de Bushehr, situada en la provincia homónica en el sur de Irán.
Publicada: sábado, 25 de junio de 2022 9:10
Actualizada: sábado, 25 de junio de 2022 9:34

Irán comienza el vertido de cemento en la segunda unidad de la central nuclear de Bushehr y asegura que implementará el proyecto, conforme al cronograma.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, supervisó el viernes por la noche la operación del vertido de cemento en la segunda unidad de la central nuclear de Bushehr, situada en el sur de Irán.

Dijo que el organismo nuclear iraní está decidido a “remover los obstáculos existentes para el desarrollo del segundo y tercer reactores de esa central eléctrica” teniendo en cuenta las directrices del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sobre la necesidad de aumentar la producción de energía atómica para satisfacer la demanda eléctrica del país.

A pesar de que la implementación del proyecto ha tenido un retraso de al menos 28 meses, Eslami aseguró que la OEAI está comprometida con la ejecución del proyecto de acuerdo con el cronograma.

 

La operación del vertido de cemento se lleva a cabo un mes después de que el ministro de Petróleo de Irán, Javad Oyi, y el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, discutieran la cooperación bilateral en las tareas de infraestructura en las fases 2 y 3 de la planta de Bushehr.

Ya en octubre, Eslami había adelantado la decisión de Teherán de generar la mitad de su electricidad con energía nuclear mediante la construcción de nuevas plantas nucleares.

Fustigó entonces a las potencias occidentales por atacar durante más de 40 años al progreso científico de Irán, incluido en el área nuclear, con el objetivo de monopolizar tecnologías avanzadas en el campo de energía.

La República Islámica de Irán ha asegurado una y otra vez que su programa nuclear tiene fines únicamente civiles y no constituye amenaza alguna para otras naciones.

ftm/ncl/mkh