• Edificio del reactor de la central nuclear de Bushehr, situada en el sur de Irán. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 20 de enero de 2022 11:23

Irán y Rusia están en conversaciones para promover su cooperación estratégica bilateral en los campos de la energía y la tecnología nuclear, subraya la OEAI.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha dado a conocer este jueves de las conversaciones en curso entre Teherán y Moscú para construir nuevas unidades en la central nuclear de Bushehr.

La cooperación nuclear era “uno de los temas más estratégicos” en la agenda de la reunión que mantuvo el miércoles el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha subrayado Kamalvandi, durante una entrevista concedida a la cadena PressTV.

Al respecto, el funcionario persa ha explicado que el proyecto conjunto para construir unidades adicionales en la planta nuclear de Bushehr está en línea con el plan de Irán para generar al menos 10 000 megavatios de electricidad utilizando la energía nuclear.

 

Durante su encuentro, los dos presidentes exploraron formas de elevar aún más las ya “excelentes” relaciones que disfrutan Rusia e Irán en el sector de la energía nuclear, ha aseverado Kamalvandi.

Anteriormente, Teherán y Moscú habían acordado un proyecto conjunto que incluía la ampliación de la cooperación para el uso de la radiación en el sector sanitario, así como la puesta en marcha de la primera fase de la central nuclear de Bushehr y el desarrollo de la segunda y tercera etapas.

Irán y Rusia, ambas objeto de los embargos estadounidenses, han dejado claro que las amenazas de EE.UU. no impedirán su legítima y mutua cooperación bilateral. Al respecto y con el fin de impulsar lazos bilaterales, el presidente iraní llegó el miércoles a Moscú (capital rusa) para reunirse con varias autoridades del país euroasiático.

Por su parte, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha destacado que los buenos vínculos entre Teherán y Moscú y su decisión para aumentar el nivel de sus cooperaciones dejaría sin efecto las sanciones impuestas por EE.UU. contra ambas naciones.

fmk/hnb