En un post publicado este miércoles en su cuenta de Instagram, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, destacó los buenos vínculos entre Teherán y Moscú y dijo que ambas partes han decidido aumentar el nivel de sus cooperaciones para anular las sanciones impuestas por Estados Unidos contra ambas naciones.
A pesar de las restricciones surgidas por los embargos unilaterales de Estados Unidos contra la República Islámica, existe un fuerte interés por parte de los sectores público y privado de Irán y Rusia para aumentar los intercambios comerciales entre los dos países, escribió Amir Abdolahian.
En otra parte del mensaje, el canciller persa enfatiza que Irán ve a la Rusia de Putin muy diferente a la extinta Unión Soviética y puso de relieve que existen diversos temas estratégicos en cuanto a las relaciones Teherán-Moscú, precisando que la visión estratégica de los dos países hacia las relaciones exteriores es el punto de apoyo de la nueva etapa de sus nexos.
Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, han registrado una sensible mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre cuestiones económicas, militares y nucleares con fines pacíficos.
El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a la cabeza de una delegación de alto nivel, arribó este miércoles al Aeropuerto Internacional de Vnukovo, para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y varias otras autoridades de alto cargo del país euroasiático.
“No hay ningún obstáculo entre Irán y Rusia para mejorar sus cooperaciones”, aseguró el mandatario persa en su cita con Putin, celebrada en Moscú.
La reunión entre los presidentes de Irán y Rusia se considera un hito importante en los nexos de los dos países y brindará una buena oportunidad para fortalecer aún más los lazos entre ambas partes, según subrayan varios expertos.
mep/ncl/mrg