• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante la cumbre trilateral de Irán, Rusia y Turquía en Teherán, 7 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de septiembre de 2018 13:10
Actualizada: viernes, 7 de septiembre de 2018 15:13

Mientras EE.UU. humilla a sus aliados con ‘juegos’, las potencias responsables avanzan hacia una solución política para Siria, enfatiza el canciller de Irán.

“Mientras @realDonaldTrump destruye la credibilidad de EE.UU. y humilla a sus ‘aliados’ con ‘jueguecitos’, nosotros estamos encantados de colaborar con potencias responsables hoy en Teherán para seguir avanzando hacia una solución política en #Siria”, ha subrayado este viernes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje de Twitter.

La colaboración a la que alude el diplomático persa es la cumbre trilateral que se está celebrando en Teherán con la presencia de los presidentes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, quienes han abordado junto al presidente anfitrión, Hasan Rohani, la situación de la crisis de Siria, en particular en Idlib.

Zarif ha añadido en su tuit que en la cumbre se ha acordado trabajar para terminar con el terrorismo y evitar el sufrimiento humano en la mencionada provincia noroccidental del país árabe.

Mientras @realDonaldTrump destruye la credibilidad de EE.UU. y humilla a sus ‘aliados’ con ‘jueguecitos’, nosotros estamos encantados de colaborar con potencias responsables hoy en Teherán para seguir avanzando hacia una solución política en #Siria”, ha subrayado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

Se trata de un proceso trilateral que comenzó con una primera reunión de alto nivel en noviembre de 2017 en la ciudad rusa de Sochi, donde se firmó una declaración conjunta en la que se acordaba, entre otras cosas, mantener activa la cooperación tripartita para establecer la paz y la estabilidad en Siria sobre la base de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Rohani, Putin y Erdogan volvieron a reunirse después en abril de 2018 en Ankara, capital de Turquía, donde aprobaron una segunda declaración conjunta en la que renovaron su compromiso con una solución política para Siria y reiteraron su voluntad de eliminar a todos los grupos terroristas que siguen activos en el país árabe.

Con su mensaje de hoy, Zarif se ha referido a que EE.UU. busca, con sus sanciones a Rusia, Turquía e Irán, obstaculizar los intentos de estos países por establecer la paz en Siria, tal como ya ha denunciado anteriormente el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

aaf/mla/fgh/rba